Zai Aragón y su ciudad favorita: San Antonio

A Zai Aragón le gusta viajar. De hecho, por lo que cuenta en su web, diríamos que su vida es viajar. A estado por rincones de todo el mundo, ha visto de todo y probado comidas únicas.

Desde hace tiempo, Zai está siendo una de las protagonistas de los minubetrips de minube, por ejemplo el que hicimos en Túnez juntos a otros amigos de minube o el invernal viaje a la bonita Bruselas.

Hoy, Zai viene al blog de minube para hablarnos sobre su ciudad favorita: San Antonio. Te garantizamos que todo lo que cuenta te va a encantar. ¡Atento!

 

San Antonio es una de mis ciudades favoritas en todo el mundo. La gente se sorprende cuando les digo esto, pero creo que podría vivir aquí, o al menos pasar una larga temporada.

A veces, antes de llegar a una conclusión así, te paras a analizar varios factores, como el clima, la localización, sus habitantes, la oferta cultural y de ocio o la gastronomía. Otras veces simplemente te dejas llevar por las sensaciones que te trasmite el lugar. En mi caso, con San Antonio llego al mismo sitio por ambos caminos.

 

La primera vez que puse el pie en la ciudad del Álamo fue en 2006. Desde entonces he tenido la oportunidad de visitarla en muchas ocasiones, aprovechando que suelo pasar los veranos a una hora de distancia. Para mi, San Antonio es una de esas ciudades que te invita a quedarte, que te anima a que la conozcas mejor. Tal vez sea la notable influencia española, pero a mi me hace sentir en casa.

Y ahora analicemos esos otros factores que tanto gustan a las mentes racionales:

CLIMA

El clima en San Antonio me recuerda un poco al del sur de España, solo que más húmedo. En verano hace calor, no nos engañemos, pero los inviernos son suaves. Puede llegar a nevar alguna vez, aunque no es nada frecuente. En cualquier caso, tiene 4 estaciones bien marcadas, con más tendencia al calor que al frío.

Creo que es una ciudad para visitar en verano y así sacarle el máximo partido a sus parques y plazas, al río y a los puestos ambulantes de snow cones.

Además, excepto la calle, el resto de San Antonio está más que acondicionado para el calor. De hecho, es muy recomendable llevar una chaqueta -sobre todo si no estás muy acostumbrado al aire acondicionado-, porque aquí “abusan” de él en hoteles, restaurantes y centros comerciales.

LOCALIZACIÓN

San Antonio está situado en el corazón de Texas, un poco más al sur para ser exactos, en una región llamada Hill Country (el país de las colinas). Texas es un estado enorme, casi del mismo tamaño de España, pero desde San Antonio hay varios sitios de interés que están relativamente cerca. Estas son las distancias:

– Austin, TX: 1 hora.

– Corpus Christy, TX (playas del Golfo de México): 2 horas.

– MÉXICO (paso fronterizo de Nuevo Laredo): 2,5 horas.

– Houston, TX: 3 horas.

– Dallas, TX: 4 horas.

Si no tienes coche, no te preocupes, desde aquí puedes llegar a casi cualquier sitio en autobús.

SUS HABITANTES

Es la segunda ciudad más poblada de Texas, y la séptima del país, aún así, por alguna razón casi siempre que camino -o floto- por sus calles, las encuentro desiertas (excepto el riverwalk). Pero hasta esto tiene su lado bueno: puedes estar en una gran ciudad sin tener que sufrir las aglomeraciones. Supongo que es por el hábito que se tiene en Estados Unidos de conducir a todas partes. Algunas ciudades, como Los Ángeles, o pueblos en los que todo está disperso, son imposibles de recorrer a pie. Sin embargo, el centro de San Antonio es más bien pequeño, tiene un estupendo paseo a lo largo del río, y sus calles están llenas de tiendas, así que caminar no sólo es posible sino muy recomendable (los americanos deberían tomar nota de esto).

Más del 60% de la población es hispana, proveniente sobre todo de México. Tal vez sería más correcto decir que menos del 40% de la población ha llegado desde otros estados, ya que San Antonio, hasta 1846, era territorio de México y pertenecía a la corona de España. Seguro que mucha gente no lo sabe, pero esta ciudad la levantaron los canarios.

Por lo tanto, en San Antonio se habla español y eso, la verdad, es una gran ventaja para nosotros.

OFERTA CULTURAL Y DE OCIO

Aquí podría empezar y no parar. Tanto mexicanos como españoles, hemos dejado un gran legado que aún pervive en esta ciudad. Eso sumado a las tribus nativas (indios) que ocupaban anteriormente este territorio, y la influencia que están trayendo los inmigrantes de otros países, convierten a San Antonio en un crisol de razas y culturas digno de ver.

Esta es una ciudad que te inspira. De hecho, se dice de ella que es cuna de poetas, pintores y escultores, una ciudad rica y humilde, repleta de artistas. Muchos de ellos conviven en La Villita, el barrio más antiguo de San Antonio, que se ha convertido en un referente en las artes. Otros, exponen o venden sus artesanías en Market Square, el mercado mexicano más grande que existe fuera de México.

Estas circunstancias nos brindan a los visitantes la posibilidad de disfrutar de una gran variedad de opciones de entretenimiento: museos, mercados y platos llegados de más allá de sus fronteras. Y esto me lleva al último punto… 

GASTRONOMÍA

Voy a ser sincera, la comida es una de mis mayores motivaciones a la hora de viajar. ¿Os he dicho ya que vengo mucho a San Antonio? 😉

Para mi no hay nada como llegar a un lugar y descubrir a qué sabe. Los ingredientes que utilizan, la manera de preparar los platos, las costumbres en la mesa… Es todo un mundo.

En San Antonio, el estilo gastronómico predominante es el Tex-Mex. Bendito sea. Todos habéis comido, o al menos habréis oído hablar, de las fajitas o los nachos con queso, ¿no? Pues eso es el Tex-Mex, en su versión más comercial. La gastronomía que se ofrece aquí es una fusión entre platos texanos y mexicanos; aunque como ya he explicado que Texas antes era México, yo diría más bien que es cocina mexicana, con ingredientes texanos y pensada para americanos.

Se come mucha carne, sobre todo de ternera. Además, en la mayoría de las comidas se emplean tortillas -de maíz o de trigo-, frijoles, arroz, queso, especias y sí, también chile (aunque estos platos no suelen ser picantes como los mexicanos).

Yo personalmente prefiero la comida mexicana, pero creedme que la Tex-Mex no se queda atrás, y es una razón más para visitar esta ciudad. Además, está plagada de auténticos restaurantes mexicanos 😉

Por todos estos motivos, por las sensaciones que transmite, y por haber sido votada la ciudad más romántica de Estados Unidos, creo que todo el mundo debería incluir San Antonio en su lista de futuros viajes.

Deja un comentario