Viticultura heroica en la Ribeira Sacra

Ribeira Minube A 01

Galicia es una tierra deliciosa, siempre agradable, pero sobre todo llena de sorpresas. Para muchos sus principales atractivos turísticos están en la zona de la Costa, pero en nuestro viaje por la Ribeira Sacra aprendimos que el interior es una auténtica joya. La Ribeira Sacra es una región comprendida entre Lugo y Orense que abarca principalmente el triángulo formado por los Ríos Miño, Sil y Cabe. Una región de escarpada orografía, bellísima, donde uno jamás pensaría por ejemplo que se cultiva vino.

Ribeira Minube C 01

¿A quién se le ocurriría? ¿Cómo sería posible dominar esas laderas? Pues a base de mucho trabajo, mucho esfuerzo y sobre todo, de músculo. Como en otras partes del mundo, tocaba moldear la naturaleza en forma de terrazas. El resultado, la mano del hombre, no puede ser más impresionante a la vista, pero cuando más lo conoces también suscita la más profunda de las admiraciones. El cultivo de vides en esas colinas es tan complicado y las máquinas no pueden acceder, así que se hace todo a mano, cesta al hombro, casta y trabajo duro. De hecho este tipo de viticultura es tan complicada que se merece el apelativo de “heroica”.

Ribeira Minube B 01

¿Y el resultado? Unos vinos que no hacen sino escalar en el ranking mundial y que además tienen el encanto de una reducida producción, porque realmente, aunque se intente, ya no hay hueco para más vides en esos lugares escarpados. ¿Quieres algunas propuestas para poder disfrutarlo? Además de recorrerlo en coche parando en infinidad de miradores puedes tomar el trenecito turístico que te llevará a algunas terrazas que te dejaran con la boca abierta y te contarán mil y un datos de la producción en esas condiciones. Por supuesto, también puedes visitar alguna bodega como la Abadía de Covas, o para tener una visión completamente diferente puedes hacerlo desde abajo, desde los propios ríos, en Zodiac o en Barco. No dejes de pasar por el centro del Vino, que tiene un museo precioso para entender la zona y la cultura alrededor del vino.

Ribeira Minube D 01

Si quieres puedes ver nuestro plan de viajes, para ver que otro tipo de actividades además del vino hicimos por allí.

Deja un comentario