Toledo impresiona

Minubetrip Toledo A 01

A veces no reparamos en las cosas que tenemos más cerca y puede que muchos de los que vivimos en Madrid no reparemos en joyas cercanas como Toledo. No teníamos otra opción que solucionarlo, así que en compañía de Sara, Alicia, Sergio, Jesús y Dany a conocerla y descubrir buena parte de sus rincones, porque para recorrerlos todos haría falta unas cuantas vidas. De hecho ese es uno de los valores más importantes de la ciudad, su imponente historia.

Minubetrip Toledo A 08

Toledo fue la capital de España durante el reinado Visigodo, la sede principal de la Corte de Carlos I que le valió el sobrenombre de Ciudad Imperial y quizás su característica más importante la que la convirtió en la ciudad de las Tres Culturas, porque estuvo poblada durante siglos por Cristianos, judíos y musulmanes que vivían en armonía y Paz.

Minubetrip Toledo A 21

Esto ha dejado un poso cultural e histórico muy importante en la ciudad, donde se pueden encontrar ejemplos impresionantes de las tres culturas. Quizás lo más espectacular de todas sea la Catedral Primada situada en pleno centro y dominando toda la ciudad. Si por fuera es alucinante, no podéis dejar de visitar el interior, porque es tan rico en detalles que te dejará con la boca abierta con espacios como la Sala Capitular y su increíble fresco en el techo o los recargados detalles del Transparente.

Minubetrip Toledo A 10

Por la parte judía pueden encontrarse dos sinagogas: la del Tránsito, quizás la más conocida y que además alberga una movida vida cultural convirtiéndolo en un espacio imprescindible para las artes de la ciudad o la Sinagoga Santa María la Blanca, por cuyo propio nombre se puede entender su historia, pues paso a ser expropiada por los cristianos aunque actualmente hace las funciones de museo con su preciosa estructura de columnas octogonales acabada en arcos de herradura que sujetan el techo.

Minubetrip Toledo B 09

Algo similar ocurrió con la Mezquita del Cristo de la Luz, una mezquita que pasó a manos cristianas y que muestra una amalgama de estilos que por otro lado es muy característica de Toledo. Una corriente artística que mezcla elementos hispano musulmanes y que se conoce como arte mudéjar y que tiene su propia variación reconocible en la ciudad con el mudéjar toledano.

Minubetrip Toledo A 16

El otro punto cultural icónico de Toledo es el arte del Greco, su artista más universal que hizo de la ciudad su lienzo y donde creo sus mejores obras. Se puede conocer su figura y la de sus coetáneos en el Museo del Greco, aunque lo más interesante es visitar los espacios Greco que son lugares que mantienen la obra del Greco exactamente tal y como se diseñaron, es decir, las obras y el espacio están tal y como las concibió el artista. Así se pueden ver obras muy interesantes e imprescindibles en su historia como la Iglesia de Santo Tomé, el Hospital de Tavera o el Museo de Santo Domingo El Antiguo.

Minubetrip Toledo B 04

Si quieres tener una buena perspectiva de la ciudad tienes la opción de subirte a alguna terraza como la azotea fantástica del restaurante Adolfo o una visión clásica que es ir hacia la zona del Cigarral que está llena de miradores entre los que destaca el Mirador del Valle, muy similar a las vistas que se pueden tener desde el Parador de Toledo, así que no dejéis de pasar por allí. Otra opción es que os alojéis directamente en alguna finca del Cigarral como el Cigarral de las Mercedes, desde donde además de estar en una clásica finca Toledada (impresionante) además tendréis preciosas vistas de la ciudad.

Minubetrip Toledo B 03

No podemos, por supuesto, descuidar el apartado gastronómico y es que Toledo tiene una oferta estupenda para todos los paladares. Puedes dedicarte a tapear por el centro en clásicos como La Flor de la Esquina, Kumera, el Botero o La fábrica de Harinas y aprovechar la especialidad de cada local. Sea como sea no puedes irte de Toledo sin probar la Carcamusa. Toma nota.

Minubetrip Toledo A 14

Si prefieres sentarte tranquilamente a comer puedes hacerlo con una comida clásica y tradicional como la del Brocal, o el Adolfo Colección o girar hacia otras mezclas de sabores como las que proponen en Alfileritos 24. Además tienes la posibilidad de probar un vino de autor como el que se elabora en la Bodega Viñedos Cigarral de Santa María, uno de los pocos viñedos europeos situados en suelo urbano.

Minubetrip Toledo A 13

Estoy seguro de que con esto te llevas una pequeña idea de porque no deberías dejar pasar un día más sin visitar Toledo o porque deberías volver a visitarla y seguir descubriendo su historia que no deja de ser la nuestra. Piérdete por sus calles, visita sus museos, iglesias, sinagogas y mezquitas y si quieres tener una guía de cosas que no puedes perderte no dejes de pasarte por nuestro plan de viajes, donde guardamos todos los rincones que descubrimos durante nuestra visita.

Minubetrip Toledo B 13

 

Deja un comentario