Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, un aventurero que promueve los buenos valores

Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo dice de sí mismo que es un nómada, pero en realidad es más que un viajero o un aventurero. También es alguien comprometido con causas sociales, que impulsa a través de los viajes y experiencias. Proyectos como España Rumbo al Sur, promueven sensibilizar a la sociedad, y sobre todo a los jóvenes que aprenden a través del trabajo valores como perseverancia, el respeto y el esfuerzo personal. ¡Y además se lo pasan pipa haciéndolo! Si este proyecto te parece interesante, no te pierdas la entrevista completa, porque nos cuenta cosas muy interesantes. 🙂

Aldez de la Quadra Salcedo

Promueves valores a través del turismo y el deporte con jóvenes. ¿Cómo surge esta iniciativa de “España Rumbo al Sur

España Rumbo al Sur (ERS) nace hace 11 años, con el objetivo de formar a toda la sociedad, a través de la actuación directa de los jóvenes, en temas como la cooperación internacional, el voluntariado, el conocimiento de culturas y realidades diferentes a la nuestra, el emprendimiento, la investigación, la cultura de defensa, la solidaridad, el deporte, el viaje y la aventura como motores imprescindibles para que, poco a poco, tengamos un mundo mejor para todos. Objetivos muy ambiciosos, pero en estas 11 ediciones el éxito ha sido total. y los mas de 20 mil inscripciones, dos mil seleccionados y mas de mil que recorrieron miles de kilómetros por diferentes países de África se han convertido en un verdadero ejemplo para todos.

¿Cómo pueden influir a los viajeros y aventureros las iniciativas que comprende el programa?

ERS influye de una manera enormemente positiva en los jóvenes que participan; en nuestra sociedad actual casi la mayoría viven o vivimos en una burbuja artificial. Esta experiencia se convierte en un viaje iniciático donde no solo conocen realidades diferentes a la suya, si no que se conocen verdaderamente a sí mismos y descubren, en esta etapa crucial de la vida, cuál es su verdadera vocación. Todo el programa académico durante la expedición, todas las actividades que realizan sobre el terreno y sobre todo los ejemplos y testimonios de los que son testigos les hacen madurar de una manera increíble. No es porque lo hagamos nosotros, pero debería estar implantada esta fórmula en todo el sistema educativo.

ERS 2016. Marcha hasta Duna Negra, donde se acampara.

De todas las experiencias que has tenido ¿cuál es la que más te ha llenado como viajero?

Empecé a ser nómada antes de tener uso de razón, viajando con mi familia durante años, mi madre arqueóloga, idealista y soñadora, mi padre marino con una vida de novela. Nos inculcaron este espíritu viajero. No te podría decir cual de las aventuras vividas ha sido la mejor. De todas aprendes algo y todas tienen algo que te marca. España, África, América, el Pacífico… Recuerdo como un sueño cumplido el haber estado a las órdenes, mi hermano y yo en la expedición NIÑA III del Capitán Etayo, en una Carabela del S. XV. fue como viajar en el tiempo. Fue una de las aventuras mas autenticas que he vivido.

¿Qué aventuras tienes pendientes por hacer? ¿Hay alguna que no repetirías?

Muchas que ni loco repetiría (risas) y me quedan millones por hacer, pero el hombre propone y Dios dispone. Creo en la Providencia y en eso estamos, proponiendo y planteando nuevos proyectos. Con Rumbo al Sur, con Discovery y mil cosas más.

¿Por qué has querido revivir rutas emblemáticas de la historia universal?

Desde pequeño hemos oído y leído historias de aventureros, conquistadores, evangelizadores misioneros y personajes irrepetibles que hicieron grande al mundo que hoy conocemos gracias a ellos. Es una manera de redescubrir el mundo, de estudiar su historia y de beber directamente de las experiencias que tuvieron. En el fondo es vivir como protagonista, las mayores gestas conocidas, convirtiéndose en el actor de una película.

TElmo2

¿Qué consejo le darías a un viajero aventurero que todavía no se atreve a dar el paso?

Vi una peli bastante chula, que era un remake de otra, antigua “La vida secreta de Walter Mitty” en ella se decía: ¡Deja de soñar y empieza a vivir! El tiempo es un regalo precioso que hay que aprovechar, por lo menos intentarlo.

¿Cuál es la mayor sorpresa que te has llevado rodando tu programa “Mares: Telmo en el estrecho”

La mayor sorpresa fue entrevistar a pescadores del Mar de Alborán y después de un rato darme cuenta de que había sido compañeros de clase en la Isleta del Moro. Pero ha sido un rodaje muy largo, meses, ha habido de todo; momentos muy duros y momentos inolvidables. Me quedo con la suerte que es poder hablar de una cosa tan bestial como es el MAR en una cadena tan bestial como es DISCOVERY.

¿Qué significa el mar para ti?

Miedo, amor, viaje, sueños, cultura, valor, transcendencia, romanticismo… ¡Belleza!

¿Cuál es el propósito de hacer una serie de programas para el mar?

Dar a conocer este medio, sus gentes y su forma de vida al “Gran Público” de un siglo en el que vivimos de espaldas al Mar y frente a una pantalla de móvil que nos traduce el mundo, que no nos deja mirar a la gente a los ojos.

Una respuesta a “Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, un aventurero que promueve los buenos valores”

  1. Maria Luisa 15 Enero, 2017 21:37 #

    He tenido la suerte de experimentar el año pasado, la inolvidable experiencia de viajar con España rumbo al sur, un viaje inolvidable a nivel personal y expirual sin lugar a dudas hay un antes y un despues en mi vida……no es casual, es gracias al gran trabajo y esfuerzo deTelmo y su equipo, contajia su ilusion y sus ganas por conservar este planeta, respetando y cuidandolo…….no es una pose para la entrevista es real…..

Dejar un comentario