Tarragona, Historia Viva

Tarragona Blog Minube E 02

Pocas ciudades pueden presumir de tener tanta historia y tan bien cuidada como Tarragona. Uno de los primeros asentamientos romanos que bajo su mando evolucionó hasta convertirse en la ciudad más importante de la península ibérica. La historia de Tarraco es el pilar básico en el que se sujeta esta ciudad y a la que debe tanto y Tarragona hace honor a su memoria.

Tarragona Blog Minube B 06

Basta con caminar por la ciudad para encontrarse miles de vestigios más o menos impresionantes de la época romana como el anfiteatro, los restos de la Muralla o la Necrópolis, incluso puedes encajar las calles de Tarragona con las de la Tarraco original a través de la maqueta gigante de la ciudad romana, pero si quieres tener una visita original e interesante, te recomiendo que hagas el recorrido en de las Piedras que hablan.

Tarragona Blog Minube B 05

Las calles de Tarragona están llenas de restos romanos, pero solo hace falta fijarse un poco para ver como en las paredes de las calles hay vestigios de placas. Es a través de estas placas y haciendo un trabajo de investigación digno de Sherlock Holmes donde se puede averiguar muchas cosas de como se vivía en Tarraco y el poder que tenía esta ciudad en esa época. Es sin lugar a dudas una de las visitas más curiosas e interesantes que se pueden hacer en la ciudad.

Tarragona Blog Minube B 11

Es precisamente ese pasado romano el que confiere uno de sus atractivos más interesantes a las procesiones de semana Santa, especialmente a la del Santo Entierro, la más antigua de las procesiones de Cataluña con 500 años a sus espaldas en la que los pasos vienen precedidos de un grupo de romanos, simulando el momento en que fueron a prender a Jesús antes de la Pasión.

Tarragona Blog Minube C 07

Esta procesión tan importante y con tanto valor histórico es uno de los principales atractivos de la Semana Santa de Tarragona en un día completo de fiesta, porque ya desde por la mañana se pueden visitar los pasos en las diferentes iglesias de la zona (una oportunidad magnífica de visitarlas). A media tarde los pasos suben la cuesta que lleva hasta la Plaza del Rei, punto de inicio de una procesión que se pasará unas 4 horas recorriendo la ciudad entre velas con todos los pasos uno detrás del otro por las calles del casco histórico. Un auténtico espectáculo.

Tarragona Blog Minube C 15

Una buena y divertida manera de recorrer todo este casco histórico es a través del servicio de coches eléctricos. Una bonita y cómoda iniciativa que te permite desplazarte rápidamente y sin contaminar por toda la zona. Y como no todo es historia, también puedes aprovechar la localización junto al mar para disfrutar de su entorno natural haciendo actividades como kayak o senderismo por el paso de Ronda, que siguiendo la linea de costa por la que en la antigüedad se vigilaba a llegada de los piratas hoy se pueden hacer unas rutas muy cómodas y bonitas.

Tarragona Blog Minube D 03

Y por supuesto no puedes descuidar el darte un gustazo al paladar y en Tarragona la cocina está tomando una fuerza increíble. La oferta es muy buena y hay unos cuantos sitios que no puedes perderte donde podrás poner a prueba los paladares.

– Slow Food y km 0: una estupenda opción para probar productos de la zona y degustar sus aromas y sabores: Lola Tapes y El Llagut

Tarragona Blog Minube A 01

– Mezcla de tradición y vanguardia: para dejarte sorprender y darte cuenta de que en la cocina aún queda mucho por inventar y muchas mezclas de sabores que pueden volverte loco: Els Arcs y AQ Restaurant.

Tarragona Blog Minube B 12

– Cocina del Mar: si quieres conocer la evolución del chiringuito a pie de playa no dejes de pasar por Móramar y si quieres saborear el mar recién pescado no puedes olvidarte de Xaloc, en pleno barrio de pescadores aprovechando lo que se pesca cada día.

Tarragona Blog Minube E 04

Por supuesto te quedarán mil cosas que descubrir y que hacer en Tarragona, pero esa parte de la historia te toca a completarla a ti. Disfruta la ciudad, el entorno y entiende porque ha ido enamorando a todas las civilizaciones que han pasado por allí desde los romanos. Por si te sirve de ayuda, siempre puedes echar un ojo a nuestro plan de viajes, donde guardamos todos los sitios que descubrimos en nuestro viaje junto con Xipo y con Judith.

Tarragona Blog Minube D 04

Deja un comentario