Rosa de Viajo Sola: “Mi hija de 9 años dice que para viajar sola sólo necesitas confianza”

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, y queremos enseñaros un ejemplo de empoderamiento con este súper proyecto en femenino. 🙂

Rosa Martínez, además de ser una madre de dos pequeñas, es una valiente viajera que compagina su trabajo con sus aventuras viajeras en solitario por todo el mundo, ah, ¡y también es viajera de minube! 🙂
Pese a todo eso, le han quedado ganas de crear el proyecto Viajo sola, una comunidad de casi 10.000 mujeres que viajan solas por todo el mundo o desean hacerlo.

14199292_10209930808004824_5782772715164598510_n

“Vivo y trabajo rodeada de mujeres fascinantes que hacen muchas cosas, sin parar de aportar, pero después no encuentras en los medios de comunicación sus ejemplos.

Por eso creo interesante mostrar su manera de viajar solas, cómo se relacionan con otras personas, sus motivaciones y miedos, cómo los vencen y crecen.

Viajar es la expresión máxima de la libertad, la independencia y las posibilidades que se abren ante ti. Cuando viajas por el mundo, cuesta encontrar españolas viajando solas, o las que hay no tienen la visibilidad suficiente posteriormente, a modo de ejemplo vital para otras. Como dice mi hija de 9 años, para viajar sola no necesitas más que confianza”

¿Qué impulsa este proyecto sobre mujeres que viajan solas?

En septiembre de 2015 me encontraba viajando sola por California y empecé a pensar en la necesidad de contar las historias de las mujeres que viajan solas, al ver que había muy poca bibliografía sobre el tema en la actualidad, la mayoría de la información que encuentras es de viajeras de otros siglos, cuando es un fenómeno en aumento hoy en día.

3 (1)

¿Qué fin queréis alcanzar con este proyecto?

Dar a conocer la realidad de las mujeres valientes que viajan solas, las realidades a las que se enfrentan, sus necesidades e inquietudes. Y sobre todo, motivar a otras a hacerlo. A través de las entrevistas a mujeres viajeras, me han escrito otras mujeres diciendo que ahora se atrevían, al ver que no pasa nada, que es divertido y enriquecedor. Me motiva mucho para seguir que pase eso.

¿Qué mujeres pueden aportar sus experiencias al proyecto? ¿Se necesita algún requisito?

Estoy abierta a las historias de cualquier tipo de viajeras, cuanto más diversas mejor porque así habrá más posibilidades de que otras se inspiren en ellas. Con que viajen solas me es suficiente. Tampoco tiene que ser siempre. La primera entrevista del proyecto fue a mi hija de 9 años que me pidió viajar sola a esa edad para visitar a su mejor amiga en Suiza, fue interesante ver cómo ella entendió en un solo viaje todas las motivaciones, miedos y la sensación de orgullo y libertad que se tiene al final.

13285408_1551777381793937_1111550237_n

Después de toda la experiencia ¿qué consejo le darías a una mujer que quiera lanzarse a viajar sola?

En primer lugar le diría que el viaje comienza en el momento en el que le das al botón de pagar el billete. Hasta ahí llegan las dudas, y en ese instante se evaporan. Luego ya sólo tienen que tener la seguridad de que van a saber manejarse en cualquier situación, que van a conectar con ellas mismas de una manera increíble y, sobre todo, que los miedos están para vencerlos y salir más fuertes de ello. No hay nada que temer, el mundo es un lugar mucho más amable de lo que nos hacen creer las noticias y hay mucha gente buena que las va a ayudar a convertir esa aventura en algo maravilloso en sus vidas.

¿Por qué viajar sola? ¿Qué ventajas tiene?

Si quieres viajar sola o si en ese momento no tienes a nadie con quien hacerlo, lo que te va a aportar es una sensación de libertad increíble. No dependes de nadie, haces en cada momento lo que de verdad te apetece a ti nada más. Puedes conocer más gente incluso que viajando acompañada, porque estás más abierta a entablar conversaciones. Y como herramienta de autoconocimiento no hay otra mejor, aprendes a divertirte sola, a estar a gusto en tu piel, siempre vuelves más fuerte de un viaje sola.

¿Y desventajas?

Es indudable que hay momentos que querrías compartir con tu gente, que ante las dificultades vas a tener que solucionar todo tú sola y eso a veces se te puede hacer cuesta arriba, pero también cuando lo consigues la sensación de orgullo es mayor. Y, en lo práctico, que los transportes y alojamientos a veces te saldrán algo más caros, aunque depende de cómo viajes, ya que si vas a un hostal o compartes transporte eso se soluciona muchas veces.

12224666_1482379188737768_1288806084_n

¿Por qué es necesario un proyecto como este para empoderar a mujeres a que sean independientes y valientes?

La palabra empoderamiento está muy manida, pero realmente el concepto de hacer poderoso a un individuo es increíble. Me encanta que a través de “Viajo sola” las mujeres me digan que se sientan más fuertes y se atreven a hacer cosas que antes no, que venzan sus límites o el qué dirán. La independencia y el valor están dentro de nosotras siempre, pero a veces tenemos que descubrirlas. No tenemos muchos referentes en medios de comunicación de esas imágenes de mujer en positivo, parece que lo único que podemos ser es guapas y jóvenes. Yo tengo además 2 hijas y quiero que sus referentes sean mujeres inteligentes y libres. Hay que normalizar que cada vez tengan más esas imágenes y quieran ser así, no supermodelos o mujeres objeto.

Ahora que has experimentado viajar sola ¿prefieres viajar sola o con más gente?

Hay un momento para todo, yo siempre digo que no es excluyente. A veces viajo con amigas, con mis hijas o en pareja si se tercia. Lo único importante es no dejar de viajar por no hacerlo sola, quitar de la cabeza esa idea absurda de que es triste, que te vas a aburrir o que te va a pasar algo, no es cierto, no te va a pasar nada si sigues tu instinto y eres un poco prudente. Si no tienes con quien viajar, viaja sola, no renuncies a ello. Si te apetece estar sola unos días, hazlo, que piensen los demás lo que quieran! No hay que dejar de hacer lo que quieres por no hacerlo sola, eres tu mejor compañía y la que más tiempo te va a durar, eso es lo único seguro.

02092013-new-york-1-235

Me gustaría terminar diciendo que todas las mujeres que he entrevistado han vuelto de sus viajes en solitario más felices de lo que se fueron, más conectadas con ellas mismas, con más seguridad y, sobre todo, que todas repiten. El mundo es fascinante y conocerlo sólo puede traer cosas buenas a tu vida, así que ¡Viajad, chicas! 😉

2 respuestas a “Rosa de Viajo Sola: “Mi hija de 9 años dice que para viajar sola sólo necesitas confianza””

  1. Ascen Arrieta 9 Marzo, 2017 00:03 #

    Hola soy Ascen y me encanta viajar y la mayoria de veces he ido sola y siempre lo aconsejo aunque sea una vez en la vida .Creo que te enriquece y te enfrentas a ti misma te conoces mas y te ayuda a abrirte a los demas conoces a muchisima gente la cual alguna se queda en tu vida .Ver y vivir por ti misma paises culturas diferentes es enriquecedor. Ah!!!y yo no hablo ingles pero eso no me frena para seguir viajando . Para las que les cueste un poco empezar con algun viaje organizado pero sola sin conocer a nadie del grupo eso ya es un logro .

  2. Mabel Benavides garcia 9 Marzo, 2017 07:01 #

    Me encanto el artículo, yo también suelo viajar sola y me la he pasado muy bien

Dejar un comentario