Rodrigo Rivas: “La perspectiva es la gran olvidada al narrar historias en las fotos”

Seguimos con nuestros consejos de fotografía esta semana y esta vez ¡con Rodrigo Rivas!

Rodrigo es uno de los mobile photographers más reconocidos del mundo de la fotografía, es autor de libros de fotografía móvil y además, seguro que muchos lo conocéis por el Taller de Fotografía de minube en Fitur, y es que este año ¡fue el presentador! Si quieres mejorar tus técnicas en fotografía, ¿qué mejor manera de hacerlo que con este crack? ¡atentos!, porque sus consejos son muy interesantes. 🙂

La perspectiva

En fotografía existen muchos recursos que nos ayudan a narrar historias y/o emociones. Además de factores como la composición o la luz, la perspectiva es quizá el más olvidado.

Rodrigo - minube-6

La perspectiva es el mejor procedimiento para crear una sensación tridimensional en una fotografía. Hace referencia a la dimensión de los objetos y a la relación espacial que hay entre ellos con respecto a un punto de vista.

En el momento que observamos una fotografía estamos viendo una representación bidimensional de una escena tridimensional. Es por eso que necesitamos algunos conceptos o recursos de la perspectiva para conseguir que el espectador convierta esas dos dimensiones en tres.

Rodrigo - minube-7

Existen algunos factores a tener en cuenta en la perspectiva:

Perspectiva lineal:  Las líneas paralelas parecen converger en un punto del horizonte que compositivamente llamamos punto de fuga. Esta sensación de profundidad es ilusoria, pero es de las que más ayudan en la sensación de profundidad. Es bastante útil cuando usamos profundidades de campo muy altas en la cámara.

Rodrigo - minube-1

Perspectiva por elementos superpuestos: Cuando un objeto se coloca delante de otro en una imagen nos tapa la visión del posterior. Esta superposición nos ayuda a dilucidar que se encuentra más cercano a nosotros. Esa cercanía o lejanía es la que da la sensación de profundidad. Cuantos más elementos haya en escena superpuestos entre si mayor será esta sensación.

Rodrigo - minube-2

Perspectiva aérea:  Cuando sacamos fotos de motivos que están a gran distancia el aire va perdiendo transparencia ya que está lleno de partículas de vapor de agua, polvo, polución, etc. Estas partículas son capaces de cambiar la dirección de la luz por lo que los motivos a grandes distancias parecen tener una especie de velo o niebla.

Rodrigo - minube-3

Perspectiva por superposición: Aunque suene a obvio, no está de más decir que cuando vemos un objeto que tapa la visión de otro, el primero de ellos es el que está más cerca del espectador. Esta es la manera en la que nuestro cerebro se da cuenta de las distancias. Esto se llama perspectiva por superposición y provoca sensación de profundidad en las fotografías que aumentará a medida que los objetos superpuestos sean más numerosos.

Rodrigo - minube-4

 Perspectiva forzada: Este tipo de perspectiva manipula la percepción del ojo humano con el uso de ilusiones ópticas que hacen que los objetos aparezcan más grandes, más pequeños, más cercanos o lejanos de lo que lo están en realidad. Para ello tenemos que conocer la tipología de planos y saber cuál usar en cada situación.

Rodrigo - minube-5

Nosotros ya queremos poner en práctica este juego de la perspectiva. Explicado como lo hace Rodrigo parece muy fácil y ¡mirad que pedazo de resultados! Sus fotos son increíbles, así que poneos a practicar con muchas ganas y paciencia, porque seguro, vuestras fotos ya no vuelven a ser las mismas con estos consejos. 😉

Sin comentarios aún.

Dejar un comentario