Paulo Vázquez: “Con este proyecto quiero romper mitos sobre la emigración”

Os presentamos a Paulo Vázquez, un viajero que dentro de nada se embarca en uno de esos proyectos que te cambian la vida pero que mueven el mundo, hablamos del #ProyectoEquus.

Miembro de una familia de emigrantes que tuvieron que mudarse para mejorar su vida, está comprometido con la importancia de la emigración como un modo de conexión enriquecedora entre culturas y, por ello, emprende este proyecto solidario de concienciación y de ayuda a diferentes ONG que acogen a emigrantes en Latinoamérica.

¿Cómo surge la idea de proyecto Equus y por qué?

Hace años fui voluntario en la ONG, Equus Zebra, que trabaja ayudando a inmigrantes y personas en riesgo de exclusión social en A Coruña (Galicia). Fue fundada por varios inmigrantes senegaleses que, al llegar a Galicia, se dieron cuenta de que tenían que ayudarse para salir adelante. Un verdadero ejemplo a seguir. Después, por motivos laborales, me traslado a Valencia y estando allí me doy cuenta de lo dispersa que está mi familia entre Galicia, Valencia, Canarias, Madrid, Argentina, Venezuela… Entonces veo que la emigración es un tema estructural en mi círculo familiar y en toda Galicia, y surge el primer boceto sobre un proyecto alrededor de la emigración, acordándome de la ONG Equus Zebra. Ese fue el génesis del #ProyectoEquus.

 

Paulo Equus

¿Cómo crees que el turismo puede contribuir a la preservación cultural y a la solidaridad entre poblaciones?

El turismo responsable puede evitar la intrusión agresiva del turista en un medio en el que es un extraño. No es lo mismo visitar una comunidad indígena desde el respeto y colaborando a que esa sociedad mejore, a hacerlo desde un punto de vista irresponsable. En el primer caso se posiciona la población y su cultura como protagonista principal del turismo y en el segundo caso es el turista el que intenta ser el protagonista. Creando esta empatía será más fácil querer ser solidario con aquellas personas a las que conocemos y comprendemos.

¿Has encontrado muchas dificultades a la hora de conseguir apoyo para emprender el proyecto?

Dificultades para encontrar apoyo económico son infinitas, al final las marcas buscan visibilidad y no se fían a primeras de un proyecto que no ha empezado. Y la gente desconfía ahora mismo de todo lo que lleve el apellido “solidario”. Mi proyecto no depende de financiación externa y toda la inversión corre de mi cuenta a partir de mi trabajo y mis ahorros. Mi familia y amistades no han dudado desde el primer día en apoyar este proyecto y además mucha gente me anima a través de redes sociales.

#proyectoEquus

¿Qué esperas de este proyecto?

Parte de mi proyecto trata de romper mitos sobre la emigración y quiero que este proyecto sirva para dignificar a las personas que deciden emigrar y que la gente que critique a un inmigrante recuerde que nosotros también lo hemos sido, y que aún lo somos. Por eso espero aprender mucho, y poder enseñarlo, tanto de la historia de la emigración gallega, y de Galicia, como de América. Quiero conocer a mucha gente, conocer sus historias, cooperar con diferentes ONG y pasarlo bien al mismo tiempo.

Como viajero que tiene un fin solidario ¿qué consejo le darías a otro viajero que tenga en mente un proyecto similar?

Que tenga mucha paciencia y más en el caso de buscar apoyos económicos. Eso sí, haciendo este tipo de proyectos te das cuenta de la solidaridad de la gente, por ejemplo poca gente puede aportar dinero por la situación que viven pero muchas personas de América me han ofrecido su casa para dormir y un plato de comida caliente. Al final eso no tiene precio y es lo que más te enseña. Y principalmente mi consejo es que se lance y lo disfrute, porque hasta que no se lance no verá de lo que es capaz de hacer.

Muro Tijuana_equus

Además de la finalidad de la ayuda entre comunidad ¿tienes alguna más o piensas ayudar de otra manera? REFORMULAR PREGUNTA

La principal razón por la que hago esto es para recaudar dinero para la ONG Equus Zebra. Todo el dinero que vaya recaudando durante mi camino se destinará a la compra de material y comida para que repartan entre la gente que necesite su ayuda. Además, durante el proyecto colaboraré con diversas ONG en Latinoamérica como TECHO. Durante esa cooperación espero estrechar lazos con la comunidad latinoamericana para que este proyecto no se quede parado en el 2017.

Haces especial hincapié en no admitir publicidad en tu blog. ¿Por qué?

En en un mundo consumista en exceso, creo que el dinero condiciona y muchas veces no puedes ser objetivo cuando dependes económicamente de alguien. Mi única condición para colaborar con una marca es que colabore con mis proyectos. Pero dicha colaboración nunca podría condicionar mi forma de expresar lo que quiero transmitir ni a coartar la libertad que me otorga ser autosuficiente.

Gran Cañón_Equus

¿Por qué has elegido el crowdfunding como método de financiación en vez de patrocinadores?

Quien te ayuda económicamente es ante quien tienes que responder y yo prefiero tener que responder a la gente, a mis lectores, antes que a los patrocinadores. Prefiero tener que enviar un pequeño obsequio desde la otra punta del planeta a alguien que aporta 3€ a mi proyecto antes que tener que hablar bien de una marca que ni siquiera he probado. Además las personas suelen ser bastante más agradecidas que los patrocinadores.

Has dejado tus planes anteriores para embarcarte en este largo viaje a Latinoamérica ¿Qué te empuja a dejarlo todo para dar ese giro radical?

Cuando me trasladé a Valencia había dejado un trabajo indefinido por un contrato de 3 meses a 1.000 km de casa. Me gusta estar cómodo con mi forma de vida y, si no estoy cómodo, busco otra salida. Esa es la principal razón, y lo bueno que sé que vendrá es lo que me compensa el miedo inicial a una decisión de este calibre. También confío en mis capacidades profesionales y sé que trabajo no me faltará, otra cosa es que sea bien pagado, pero como digo: Hay dos formas de ser rico, o ganar mucho o gastar muy poco, y yo soy de los segundos.

¿Te ha parecido un proyecto emocionante? A nosotros nos encantan los viajeros que tienen estas iniciativas tan interesantes y que pueden ayudar tanto. Si quieres saber más sobre su proyecto y conocer su diario de a bordo aquí puedes saber todos los detalles sobre #ProyectoEquus

Sin comentarios aún.

Dejar un comentario