“Para nosotros, viajar es vivir dos veces en una vida.” Entrevistamos a Iosu y Alberto de Mochileros TV

Hoy no entrevistamos a un viajero, ¡entrevistamos a dos!. Son Iosu y Alberto, los chicos de Mochileros TV. De hecho igual ya los conoces de su blog actual o del videoblog que Iosu creó durante un año y medio viajando por la carretera Panamericana.

El caso es que, los conozcas o no, hemos querido indagar un poco más en sus cabezas, en su visión de los viajes y hasta de la vida.

Mochileros-TV-In-Dein-Myanmar

Iosu y Alberto, sois dos viajeros mochileros. ¿Cuáles son las ventajas de viajar con mochila? ¿hay desventajas?

Viajar es siempre algo positivo. Hacerlo con mochila es un forma de viaje diferente, como un estilo de vida o un adn mochilero (como nos gusta llamarlo), que conlleva una serie de valores intrínsecos tales como el compañerismo, la curiosidad del viajero y una mente abierta a culturas y costumbres diferentes. Ser mochilero te da la posibilidad de viajar de una forma más libre y de estar más en contacto con la gente con la que te encuentras, tanto locales como otros mochileros como nosotros, así como de vivir una experiencia auténtica y menos enlatada de la que quizás pudieran ofrecer las agencias de viaje. Eso permite conocer lugares que en muchas ocasiones se encuentran fuera del radar de las guías, tener anécdotas memorables y también aprovechar consejos de otros viajeros que nos vamos encontrando según avanza nuestro viaje.

Sobre las desventajas eso resulta siempre muy personal y subjetivo. Probablemente viajar de mochilero supone un viaje más alejado de las comodidades y de lujos superfluos que sin embargo, no son la parte importante a la hora de tener una experiencia verdadera.

De la lista de rincones y países descubiertos, elegid un favorito cada uno (aunque sea difícil).

Casa do profesor (Barreirinhas – Lençois Maranhenses – Brasil)

Hay lugares que tienen energía propia, son como un universo con sus propias reglas. La Casa do Professor en Barreirinhas es una de esos sitios. Rodolfo su propietario antes de abrir el hostal, llegó como visitante estacional para ejercer de profesor de inglés al pueblo. Cuando decidió abrir el hostal  su apodo por aclamación popular había dado nombre al albergue incluso mucho antes de abrir. La Casa do professor cuenta con una serie de reglas que la gente ama y odia por partes iguales: como por ejemplo la de no utilizar el móvil durante la hora del desayuno, o apagar el wifi durante la happy hour de capirinhas para fomentar la conversación entre sus huéspedes. En Casa do professor es posible disfrutar de conciertos espontáneos y charlas animadas hasta altas horas de la noche.

Mochileros-TV-Alberto-Playa-Pipa

Mondongos (Medellín – Colombia)

En Medellín una de las cosas obligatorias en cuanto a gastronomía se refiere es la bandeja paisa. Así que decidimos ir a visitar el Mondongos, un lugar bien conocido en la ciudad donde las preparan como nadie. Tuvimos la osadía de pedir dos, una para cada uno. La bandeja paisa está compuesta principalmente por: huevo, banano, frijoles, chicharrones, carne mechada y aguacate. Un plato delicioso pero bien una pequeña bomba calórico que nos costó terminar y para el cual necesitamos 2 días para hacer la digestión. Consejo, dependiendo del hambre que tengas, una para compartir puede ser suficiente.

¿Cuál es el aprendizaje que creéis que solo se puede aprender viajando?

Viajar te ayuda a madurar como persona. Ofrece lecciones de vida que no vienen en los libros y que te ayudan a crecer en todos los sentidos. Además ayuda a conocerse mejor a uno mismo, y superarse cada día gracias a los retos que el viaje te propone.

Decidles a nuestros lectores unas palabras para animarles a viajar.

Un paso es lo que separa de la zona de confort de tu vida. Y es que para nosotros, viajar es vivir dos veces en una vida. A veces dar el primer paso es lo más difícil, y en la mayoría de los casos ese primer paso, esa barrera, es más mental que física. Hay que atreverse a dar ese primer paso y no tener miedo a equivocarse. Los viajes traen siempre consigo cosas buenas y en ocasiones cuando surge algún contratiempo, el propio viaje te va dando la ayuda para resolverlo.

¿De verdad se puede viajar tan barato?

Se puede viajar de tantas formas como uno quiera. El presupuesto de cada persona es diferente y por ello hay que saber amoldarse a él. Hay gente más flexible y otra más exigente, pero la realidad es que siempre hay alternativas para viajar barato, que no necesariamente quiere decir peor. Desde los clásicos como quedarse en hostales (que sin duda forma parte de la aventura) y que en ocasiones son tanto o más confortables que algunos hoteles, como comer en puestos de la calle o hacer la compra en supermercados.

Indispensable hoy en día son todas esas iniciativas que internet ofrece. Desde alojamiento gratuito en casa de personas que viven en los lugares que visitamos como couchsurfing, hasta opciones para viajar barato como carpooling o blablacar en donde los gastos del viaje pueden ser compartidos.

De todas maneras hay una gran verdad que es que viajar es lo único que compras y que te hace más rico. Viajar es siempre una inversión de la jamás te arrepientes.

¿Hay que planificar todo o se puede ir a la aventura?

Para gustos hay colores, desde al que le gusta leerse hasta las comas de las guías hasta al que prefiere viajar con la libertad que supone prescindir de ellas. Seguramente lo ideal sería una cosa intermedia, pero para los que empiezan siempre es bueno ir un poco más sobre seguro y planificar algunas cosas.

A nosotros nos gusta planificar lo justo y gozar de la flexibilidad del viajero, que te permite extender o acortarte tu viaje según tu experiencia, así como dejar que las cosas y el propio viaje nos sorprendan.

Mochileros-TV-Maracaípe-Brasil-bugy

Por último, ¿por qué recomendaríais minube a otros viajeros?

La aplicación de minube se suma a todas esas ayudas que el viajero puede encontrar durante el viaje. Tanto para recibir recomendaciones de lugares para visitar o para comer cuando se llegas a un lugar que no conoces, como para darte información acerca de experiencias de otros viajeros. Muy útil para aquellos a los que les gusta planear su viaje de antemano o para los que no tengan tiempo para ello.

Como veis, Iosu y Alberto son dos viajeros a los que tener muy en cuenta :). Así que, si no quieres pederte nada de sus andanza puedes seguirles en su perfil de minube, a través de su Facebook, Twitter o en su blog oficial.

Deja un comentario