Machbel: “La composición ayuda a transmitir el mensaje de la fotografía”

Machbel es un viajero en constante movimiento que retrata sus experiencias de manera única. Sus fotos atrapan y por eso hemos querido pedirle algunos consejos acerca de la composición para mejorar la calidad de nuestros encuadres.

Si quieres mejorar la proporción en tus fotos, ¡no te pierdas su artículo! 🙂

La composición nos ayuda a que la fotografía transmita el mensaje que queremos hacer llegar al espectador. Ya sea la calma de un paisaje, la furia de una tormenta o la profundidad de una mirada, la composición será nuestra herramienta para reforzar este mensaje.

retrato que te mira 2

¿Y cómo hacemos esto? Pues teniendo en cuenta las diferentes leyes o sugerencias que hay para distribuir los elementos que componen la fotografía. Algunas de las más elementales son las que exponemos a continuación. La ley de la mirada. Cuando hacemos retratos a una persona, la fotografía es más equilibrada cuando hay más espacio hacia donde mira la persona que hacia atrás.

retrato que te mira

La Ley de los Tercios. Al dividir una imagen en tercios y colocar la línea del horizonte en ella, damos más dinamismo a las fotografías, al no quedar cortadas exactamente por la mitad. Si tenemos dos elementos y los colocamos enfrentados en los puntos de corte de las líneas, entonces crearán una composición armoniosa.

Luna sobre Cerdeña

El centro. En retratos frontales, si ponemos uno de los ojos de la persona justo en la línea central, daremos el efecto de que está mirando al espectador.

ley de la mirada

Hay muchas más leyes, pero para ir empezando estas nos serán de mucha utilidad. En cuanto a los planos, nos ayudan a dar profundidad, a crear la ilusión de que las 2 dimensiones de nuestras fotografías realmente son las 3 dimensiones del mundo real. Para ello es importante situar un elemento en primer plano y otro en el fondo como mínimo para dar sensación de profundidad. Para crear esta sensación, también ayuda que en la imagen haya líneas que se extienden hasta el fondo de la fotografía.

imagen con varios planos (2)

Parapente al atardecer

En una imagen podemos tener tantos planos como queramos, lo que aumentará la complejidad de la fotografía y su riqueza, atrapando la mirada del espectador durante más tiempo si lo hemos hecho correctamente, sin crear confusión con tantos planos.

Seguro que sus consejos te han servido de gran ayuda y ahora tus fotos viajeras molan aún más. 🙂

A nosotros nos han encantado y nos han parecido muy sencillos. ¡Ya estamos practicando! Así que coge tu cámara y practica tanto con retratos como con paisajes porque estamos deseando ver los progresos. 🙂

Sin comentarios aún.

Dejar un comentario