Luisón nos cuenta los trucos para hacer fotos geniales con nuestro móvil

Luis Rodriguez o Luisón -por como es conocido- es un apasionado de la fotografía, de esos que no se quieren perder detalle de nada de lo que pueda aparecer ante sus ojos, por eso, siempre lleva su teléfono encima y decidió especializarse en fotografía móvil. Arquitecto de profesión y fotógrafo de corazón, Luisón nos cuenta sus trucos para que hagamos las mejores fotos con el móvil y podamos inmortalizar cada cosa que pase ante nuestros ojos. Seguramente lo conociste en nuestro Taller de Fotografía en Fitur, pero si no, no pierdas detalle sobre sus consejos para obtener la mejor composición en tus fotos. 🙂

Componer una buena fotografía es muy importante. Para ello bastan unas nociones básicas, y saber usar adecuadamente las herramientas que ya todos los smartphones traen de serie. Una fotografía bien compuesta muestra equilibrio y armonía, despierta en nuestra mente un sensación de que todo está en su sitio, y de que es agradable lo que vemos.

Es un factor a tener muy en cuanto a la hora de viajar, puesto que hacemos muchas fotografías, generalmente de paisaje, sean urbanos o naturales, de elementos arquitectónicos, incluso incluyéndonos a nosotros mismos cuando nos hacemos un “selfie”.

Decidir si hacemos la foto en horizontal o en vertical es una decisión importante a la hora de componer una foto. Dependerá del motivo de nuestra fotografía. Normalmente, un paisaje queda mejor en horizontal, mientras que un elemento arquitectónico queda mejor en vertical.

Luison vertical

Para mí hay dos factores importantes a la hora de componer una foto: cumplir la regla de los tercios y tener un horizonte horizontal.

  1. Regla de los tercios: “Esta regla divide una imagen en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más de las mismas características de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena” (wikipedia)

Según la regla de los tercios, el horizonte, el cielo, la línea del mar, han de colocarse siempre 1/3 por arriba, o 1/3 por abajo. Las personas, los elementos arquitectónicos o el motivo principal de nuestra fotografía, debería colocarse a 1/3 a la izquierda, o 1/3 a la derecha. ¿Os habéis fijado alguna vez que los periodistas en los telediarios nunca salen centrados?

Todos los smartphones hoy en día tienen la posibilidad de activar una retícula en la cámara que divide la pantalla en 9 partes iguales. Esta retícula no es más que un elemento auxiliar que nos ayuda a componer según la regla de los tercios. Es muy útil, yo la llevo siempre activada.

Luison horizontal2

2.  Horizonte horizontal: parece una perogrullada, pero actualmente se ven muchas fotografías que no prestan atención a este elemento de composición, y a mí personalmente me pone muy nervioso ver una fotografía con una línea del horizonte torcida. Tengo la sensación de que algo chirría, de que el fotógrafo ha hecho la fotografía con mucha prisa, y no ha prestado atención a este factor.

Luison horizontal

Y no sólo el horizonte ha de estar en posición horizontal, incluyo también todas aquellas líneas horizontales que se encuentren en un plano paralelo al del sensor de nuestro smartphone en el momento de hacer la fotografía (ya que todas aquellas que se encuentren en un plano oblicuo al plano del sensor, saldrán fugando hacia un punto situado en una línea imaginaria a la altura de nuestro ojos).

luison

A veces, si lo que hace uno es fotografía “de calle”, capturando escenas urbanas en donde la persona es el actor protagonista de la escena, y el fotógrafo dispara con rapidez, sin tiempo a encuadrar, puede ser que el horizonte salga torcido. Pero se puede corregir en el proceso posterior de la edición, con herramientas que puedan girar la foto el ángulo necesario para poner en horizontal lo que ha de estar horizontal.

luison2

De nuevo, la retícula que traen los smartphones actuales ayudan a que hagamos de inicio una fotografía con el horizonte y en su posición correcta, tal y como lo contempla nuestros ojos cuando miramos hacia adelante.

¿A que es interesantísimo? ¡Nosotros ya estamos practicando! Si quieres conocer más acerca de sus fotografías y técnica, aquí podrás inspirarte aún más para hacer tus mejores fotos. 🙂

3 respuestas a “Luisón nos cuenta los trucos para hacer fotos geniales con nuestro móvil”

  1. Luisón 17 Febrero, 2017 12:55 #

    Un placer haber escrito este artículo para vuestro blog, y muy agradecido de que hayais pensado en mí! Espero que le sea útil a la gente! 😉

  2. Amparo 17 Febrero, 2017 16:25 #

    Muy sencillo, práctico y útil!!

  3. Maribel Requena Varon 21 Febrero, 2017 12:35 #

    Muy útil, la verdad..activo ya la retícula!!!

Dejar un comentario