Los puentes más especiales de España

Después de la buena acogida que tuvo la recopilación de puentes internacionales que hicimos hace unas semanas, no podemos dejar pasar ni un minuto más sin publicar una de los puentes españoles más especiales.

Sin hablar mucho más, vamos al grano.

El puente nuevo de Ronda

Ver más fotos del puente de Ronda

No podíamos empezar mejor, ¿verdad? Sin duda, el puente de Ronda es uno de los más famosos de España y de los más importantes.

Se construyó para unir la parte histórica con la parte moderna de Ronda, encima de una garganta de 100 metros de profundidad sobre el río Tajo de Ronda. El puente original se construyó en 1.735 por orden de Felipe V. Lamentablemente y debido a su nefasto diseño, el puente se derrumbó poco tiempo después causando la muerte de 50 personas.

Entre 1751 y 1793 se construyó el puente que conocemos ahora. Lo mejor del lugar es que, además de su obvia belleza, las vistas desde lo alto del puente son realmente espectaculares.

Puente de Rande

Ver más fotos del puente de Rande

1.558 metros de longitud convierten a este  puente atirantado (suspendido de pilares) en el más largo de toda España. Fue inaugurado en 1978 y une los municipios gallegos de Redondela y Moaña pasando sobre la Ría de Vigo.

Desde su creación hasta ahora, la afluencia de coches ha crecido tanto que ya se plantea la posibilidad de aumentar el número de carriles que lo transitan. 50.000 vehículos diarios son muchos vehículos…

Puente romano de Córdoba

Ver más fotos del puente romano de Córdoba

En palabras de una experiencia viajera de Dámaso:

El puente data del siglo I d.C y fue el único punto de acceso a la ciudad durante mucho tiempo. A mitad del puente hay una escultura dedicada a San Rafael, la cual data del año 1651. Y, cómo no, bajo sus 16 arcos corre el impresionante río Guadalquivir, uno de los ríos más importantes de España, a desembocar en el Atlántico pasando por Sevilla.

Muchos dicen que, además se su clara belleza, el puente es un lugar ideal para disfrutar de unas vistas únicas de la ciudad.

Sin duda, un rincón con historia y Bien de Interés Cultural desde 1931.

Puente de Triana

Ver más fotos del puente de Triana

Aunque su nombre correcto es el puente de Isabel II, comúnmente se le conoce con el nombre del barrio donde está situado: Triana (Sevilla).

Antes del puente de Triana, los árabes levantaron el puente de barcas en 1171. Así, durante casi siete siglos, ese puente fue un nexo de unión entre el arrabal y la ciudad de Sevilla.

En 1852 se terminó la construcción del puente que hoy conocemos. Se buscó una similitud al puente Carrousel que había en París sobre el Sena, y que se tuvo que derribar por su inestabilidad.

Puente Zubizuri

Ver más fotos del puente de Zubizuri

Aunque es un puente actual, su interés radica en que es una obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, diseñador de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el puente de las mujeres en Buenos Aires y las Bodegas Ysios de Laguardia entre otros proyectos.

El Zubizuri, que significa puente blanco en euskera, cruza la ría del Nervión y forma parte de la nueva Bilbao junto al museo Guggenheim.

Puente romano de Cangas de Onís

Ver más fotos del puente romano de Cangas de Onís

Pedro nos hace un resumen rápido:

Cangas de Onís es una de las localidades más conocidas del Oriente de Asturias y, seguramente, su fama se deba a su situación, de paso obligatorio para todo aquél que quiere subir a los Lagos de Covadonga.

Aunque se le conoce como Puente Romano, lo cierto es que el puente que es visible a día de hoy es un puente medieval que fue construido encima del anterior. Se puede decir que, a día de hoy, es una de las puertas de entrada a los Picos de Europa.

Puente de Besalú

Ver más fotos del puente de Besalú

Si se habla de Besalú (Girona), seguro que uno de los lugares más mencionados es su fantástico puente románico, el punto de unión entre la villa y el otro lado del río Fluviá.

No se sabe su fecha de construcción exacta, se cree que alrededor de 1075, aunque sí se sabe que en XIV se incluyeron las torres fortificadas por orden de Pedro IV. Al final, lo importante es que, con un montón de reconstrucciones por los destrozos de diversos sucesos naturales y otros momentos históricos, el puente hoy en día sigue en pie.

Puente de Vizcaya

Ver más fotos del puente de Vizcaya

Aunque ya hay muchos puentes transbordador por el mundo, el de Vizcaya es único por una razón: fue el primero de su categoría en todo el mundo. Se levantó entre 1887 y 1893, y une Portugalete con el barrio de Las Arenas. Su arquitecto fue Alberto Papacio y Elissague, conocido por participar en el Palacio de Cristal del Parque del Buen Retiro de Madrid. Por otro lado, el ingenierio fue Ferdinand Joseph Arnodin que trabajó con Eiffel y fue quien inventó el tipo de cable que sustenta toda la estructura del puente.

Fue declarado Patrimonio Mundial en 2006, aunque para los vascos ya era un mérito mucho antes de su nombramiento.

Puente de la Barqueta

Ver más fotos del Puente de la Barqueta

Más conocido como el puente de la Expo, este paso se construyó entre 1989 y 1992 para facilitar el acceso al parque tecnológico (donde estaría la Expo’92) desde el casco antiguo de Sevilla. Ahora es el mejor camino para llegar al parque temático Isla Mágica y al centro tecnológico Cartuja 93.

En realidad, este puente más que por su espectacularidad es famoso por eso, por ser la puerta de entrada a la Exposición Universal de Sevilla en 1992.

Por supuesto, en Sevilla se merecen una mención especial el Puente de Triana y Puente del Alamillo.

Caminito del Rey

Ver más fotos del Caminito del Rey

Este puente lo traemos por original, porque no es ni largo, ni bonito y ni si quiera se puede usar. Es un paso en el desfiladero de los Gaitanes en El Chorro (Málaga): el Caminito del Rey.

Este camino, con puente incluido, es un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes (Málaga). Tienes 3 kilómetros de recorrido y 100 metros de caída, y se levantó entre 1901 y 1905 para facilitar el trabajo de mantenimiento de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro. Cuando inauguraron el paso en 1921, el rey Alfonso XIII asistió y cruzó el puente. A partir de ese día se le empezó a conocer como Caminito del Rey.

Es una zona famosa mundialmente por los excursionistas y escaladores que la visitan, y también por su peligro. De hecho, actualmente está totalmente prohibido acceder hasta que se finalice su restauración. Esperemos que sea pronto, porque es realmente espectacular.

¿Qué te ha parecido la lista? Por supuesto, es una lista abierta a nuevos puentes que creáis se merecen estar aquí. ¡Adelante!

11 respuestas a “Los puentes más especiales de España”

  1. Macu Armisen 22 mayo, 2012 10:16 #

    Hola me encanta vuestro artículo sobre puentes, pero creo que habéis olvidado algunos de Zaragoza que podrían estar reflejados. Uno el Pabellón Puente diseñado por Zaha Hadid, el Puente del Tercer Milenio diseñado por el famoso ingeniero de Caminos Juan Jose Arenas, el Puente de Piedra o el Puente de Hierro. Como veis una nutrida lista. Estoy a vuestra disposición si necesitáis información de cualquiera de ellos. Gracias

  2. Fany 22 mayo, 2012 13:50 #

    Macu, gracias por compartirlos!! Te animo a que los compartas en minube.com para que todo el mundo los conozca porque son chulísimos!
    Un saludo

  3. juan 23 mayo, 2012 10:07 #

    Me encanta viajar por España encuentro muy interesante tu reportajes de puentes.

  4. gustavo 24 mayo, 2012 03:24 #

    Magnifico, fotos extraordinarias de una belleza incomparable, pero creo que es solo una muestra, ya que en toda España hay miles de puentes, algunos incognitos ya que estan en caminitos escondidos pero de igual o mayor belleza natural y que tienen su encanto, emotivo, señoriial y otros respepetando la naturaleza.
    Sigue, como una idea o propuesta, haz una seriada de puentes grandes , medianos, pequeños e insugnifacantes, todos tienen su historia y su personalidad.
    Felicitaciones.

  5. Gonzalo 25 mayo, 2012 03:19 #

    @Juan Mayo: en realidad es un recopilatorio de los rincones más interesantes aportados por viajeros de minube.

    @Gustavo Mayo: totalmente, esto es solo una muestra. Muchas gracias!

  6. Emma 27 mayo, 2012 16:38 #

    Yocnozco elde Vigo, triana y ed Cangas de Onís. Bueno saque fotos el verano pasado, pero como soy muy baja solo me salio media car y mela sacaron abajo con el puente de tras de mi. Tengo una en el muro

  7. papito mi rei 16 mayo, 2013 07:45 #

    Un saludo amigos exursionista y amigos de los puentes! he estado en todos los puentes de españa y creo que esto no refleja lo bonito y atractivo de un puente. yo me los follos porque pesa mas que un pollo. hjo de la gran puta sois unos jodidos frikis
    salutaciones bricomaniacas un kiss a todosss enga a darlee duro i chuparla

  8. Pilar 21 mayo, 2013 22:22 #

    Hola, me encanta esta recopilacion de puentes, hay algun libro que recopile todos los mas bellos con fotos y descripcion? gracias

  9. Camilo Suarez 5 septiembre, 2013 00:53 #

    Belo trabajo sobre las puentes. Gracias.

  10. Carlos Javier 9 septiembre, 2013 11:28 #

    Un puente que no aparece en la lista, es el Puente Romano de Alcántara, construido entre 104 y 106, que cruza el río Tajo, conocido por tener un arco triunfal en su centro.Todo una belleza y catalogado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los puentes más especiales de España El Blog de Minube.com « Blog de Auto Turistica Iberica - 22 mayo, 2012

    [...] Los puentes más especiales de España El Blog de Minube.com. Compártelo:Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. [...]

Dejar un comentario