Los 10 puentes más especiales del mundo

Hay algunos hechos con losas para cruzar pequeños riachuelos. Otros son grandes y llegan a cruzar mares. Los hay colgantes y los hay sujetos sobre pilares. Y también los hay tan espectaculares que son verdaderas obras de arte. ¿Quieres conocerlos un poco más a fondo?

Hoy te traemos una recopilación de los puentes más curiosos de fuera de España ya sea por su historia, su diseño, su ubicación… ¿Quieres conocerlos un poco más a fondo?

El puente viejo de Mostar

Ver más fotos del Puente viejo de Mostar

Patrimonio de la Humanidad desde 2005, el puente de Mostar es el más famoso de la antigua Yugoslavia. El puente original data del siglo XVI pero los conflictos de las Guerras Yugoslavas que se dieron entre 1991 y 2001, lo destrozaron. Con la paz, la Unesco se hizo cargo de su reconstrucción. No era para menos porque este puente es algo más, es un símbolo de unión entre la cultura católica del oeste del río y los musulmanes del este. Una cosa curiosa: durante el tiempo que el puente permaneció caído los militares, entre ellos españoles destinados a Bosnia, construyeron un puente provisional para unir la ciudad de Mostar que está separada por el río Neretva.

Puente Golden Gate

Ver más fotos del puente Golden Gate

Aunque no es el puente más largo (el Bay Bridge de 2.800 le supera en longitud), sí que es el puente más famoso de San Francisco.

Tras la Primera Guerra Mundial, el tráfico en la bahía de San Francisco creció tanto que los ferris no eran suficientes. Así, en 1933 se empezó a construir un puente colgante de 6 carrieles y con paso peatones. En mayo de 1937 se inauguró y, desde entonces, cada día lo cruzan para salir por la zona norte de San Francisco unos 100.000 coches.

Hoy, aunque no es una de las mayores construcciones del mundo, sí que es el puente rojo más conocido que hay.

Puente de Brooklyn

Ver más fotos del puente de Brooklyn

Cuando se inauguró en 1883 era el puente colgante más largo del mundo con 1.825 metros. Ahora ya no lo es pero sigue un ejemplo único de ingenería con acero.

Su importancia es indiscutible: es el camino que une los distritos de Manhattan y de Brooklyn en Nueva York además de los ferris. Si estás atento, seguro que ves el puente en un montón de películas americanas.

Una recomendación de la mano de Laura:

Merece la pena cruzar el puente de Brooklyn desde Manhattan. Iremos dejando atrás los rascacielos del downtown y nos iremos acercando a Brooklyn. Si queremos hacerlo de la manera más peliculera posible, podemos ir corriendo o en bicicleta, pero también podemos ir dando un paseo, tranquilamente, observando todos los recovecos del puente.

Tower Bridge

Ver más fotos de Tower Bridge

Si de famosos va la cosa, nada más conocido que Tower Bridge de Londres. Cuando se construyó en 1894 era el puente levadizo más sofisticado del mundo ya que los brazos se elevaban mediante energía hidráulica.

Aunque ahora hay muchos otros puentes que cruzan el río Támesis por el este de la ciudad, en su momento fue único.

Lo mejor del puente, además de su obvia belleza exterior, es que se puede subir a las torres de 65 metros de altura y disfrutar de unas vistas geniales de la ciudad.

Puente sobre el río Kwai

Poca presentación necesita, ¿no?

Ver más fotos del puente sobre el río Kwai

Famoso por la película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial, este puente fue construido por los prisioneros que los japoneses tenían retenidos. Era imprescindible ya que se estaba construyendo una línea ferroviaria que unía Birmania (ahora Myanmar) con Tailandia y tenía que pasar obligatoriamente por encima del río Kwai.

Ahora, a esa línea de unión entre los países se la conoce lamentablemente como el Tren de la Muerte debido a la cantidad de prisioneros y japoneses que murieron durante su construcción.

El puente original se construyó en 1943, primero de madera y luego de acero. Poco después, en 1945, el bando de los aliados bombardeó el puente pero, debido a la necesidad de comunicación entre los países, no tardó mucho en levantarse de nuevo. Ese es el puente que vemos hoy día.

Puente Vecchio

Ver más fotos del puente Vecchio

Se cree que el puente original era de madera y fue construido por los romanos como pasarela sobre el río Arno. Trágicamente, se puente desapareció en una inundación en 1333 y se reconstruyó en 1345 ya de piedra.

Pero más que un famoso puente es una famosa pasarela comercial. Rara es la persona que no se pasa por Florencia y acaba en las tiendas del puente Vecchio. Allí, según la leyendo, no había impuesto ni tasas y era normal encontrar joyerías. De hecho, lo sigue siendo.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue uno de los pocos puentes de la ciudad que quedó en pie y se cree que fue gracias a Hitler, que no quiso derribarlo.

Puente de Rialto

Ver más fotos del puente de Rialto

En 1181 fue un puente flotante y se sustituyó en 1250 por un puente de madera que cubriera las necesidades del importante tráfico que se generó en la zona. Este nuevo puente también cayó y en 1444 se derrumbó por no aguantar el peso de la cantidad de gente que pasó por encima durante un desfile náutico. Nuevamente, se levantó otro puente de madera que volvió a caer y planteó la necesidad de construir un puente de piedra. En 1591 se terminó de construir el puente que conocemos hoy.

Lo mejor del puente de Rialto es que, además de ser precioso, ofrece unas vistas únicas del Gran Canal de Venecia.

Puente de Alejandro III

Ver más fotos del puente Alejandro III

En palabras de SerViajera:

Inaugurado en 1900, el puente Alejandro III es el más monumental de París. El puente –el más largo de la ciudad- une rincones emblemáticos: Por un lado, comunica con la explanada de Les Invalides, y por el otro con el Grand Palais des Beaux-Arts y el Petit Palais.
El puente, desde donde se tienen unas vistas fabulosas de la Torre Eiffel y de la ciudad, está flanqueado por cuatro impresionantes columnas de 17 metros de altura rematadas con Pegasos de bronce. Su ornamentación es grandiosa. Estatuas de leones, grandes esculturas, preciosas farolas y treinta y dos candelabros de bronce son sólo algunos de los objetos que lo decoran.

Puente de Don Luis I

La ciudad de Oporto tiene un montón de puentes que cruzan el río Duero, aunque el más emblemático es, sin duda, el puente de Don Luis I. Es curioso porque físicamente no es que sea muy bonito, es básicamente una estructura de hierro, pero es por un motivo importante: su diseñador fue Théophile Seyrig, discípulo de Eiffle. Eso aclara su parecido con la Torre de París, ¿no?

Además, este puente tiene una curiosidad: dos niveles diferentes. Uno de ellos es zona de circulación del tranvía de la ciudad. El otro es un paso para vehículos y viandantes.


Puente de Oresund

Copenhague y la ciudad sueca de Malmö se conectan con este puente. Está compuesto por dos líneas de tres y seis carreteras, lo que le convierte en el puente combinado más largo de Europa. El 1 de julio de 2000 fue inaugurado y abierto al tráfico.

La importancia de este tren se centra en que ha logrado conectar Suecia y Dinamarca de una forma fácil. De hecho, el tráfico de ferris entre ambas ciudades a terminado desapareciendo.

Aunque parezca increíble, sus 7.845 metros de longitud le posicionan únicamente en el puesto 73 de los puentes más largos del mundo. En realidad, el puente más largo del mundo deja al Oresund por los suelos: es el Gran Puente Danyang–Kunshan, está en China y mide 164.800 metros.

¿Quieres aportar alguno a la lista? ¿Te gustó la recopilación? Porque si la respuesta es sí, la próxima que hagamos de puentes españoles te dejará “de piedra” :)

13 respuestas a “Los 10 puentes más especiales del mundo”

  1. Whitney 10 mayo, 2012 06:01 #

    Que post bien hecho, me ha encantado! Mi favorito, el de Florencia :)

  2. A 10 mayo, 2012 06:18 #

    “El Puente sobre el Río Kwai” es una película; el puente se llama Puente del Río Kwai.

  3. Susanna 10 mayo, 2012 06:25 #

    Hola amig@s. Echo en falta el Puente de las Cadenas de Budapest!!

  4. German Long 10 mayo, 2012 09:04 #

    me gustó la nota…. y me han dado la idea de hacer un post sobre “mis puentes”……
    dejo el link al post que acabo de hacer…. gracias..!!

    http://www.deviajeporahi.com/2012/05/puentes-del-mundo.html

  5. Fany 10 mayo, 2012 12:42 #

    Gracias por tu apreciación A. Quisimos darle ese nombre para hacerlo más “simpático” :P
    Un saludo

  6. Fany 10 mayo, 2012 12:42 #

    Flantan muchos Susana! Si has estado no dudes en compartir con nosotros qué te pareció!
    http://www.minube.com/rincon/puente-de-las-cadenas-a1287

    Saludos

  7. Fany 10 mayo, 2012 12:44 #

    Gracias German!!
    Tu post es genial también :) Son todos súper bonitos

  8. Compartodromo 10 mayo, 2012 16:10 #

    El mejor puente del mundo es que está en España, así que la lista no me ha gustado al acabarla sin verlo en ella. Es el puente romano de Alcántara (Cáceres), un puente insuperable técnicamente durante casi 1.800 años.

  9. Fany 11 mayo, 2012 01:29 #

    Hola Compartodromo.
    Como decimos, la lista es únicamente de puentes de fuera de España. Próximamente haremos una de puentes españoles nada más.

    Un saludo!

  10. Emma 27 mayo, 2012 16:15 #

    A mi me encanta viajar pero viaje muy poco. Tengo un Hijo en New York,hace dieciocho años. Pero por circunstacias de la vida nunca pude ir, me encantariá pero lo veo muy difícil. Mi Hijo es artista si conoce mucho mundo, délos puentes queténeis, ay Paris, Londres, San Francisco Florecia, Venecia y la isla de Cerdeña, el de Brookiyn que os boy a decir si esyuvo viviendo enBrooklin dieciseis años. Pero desde hace dos años vive en el Bronx. Yo no entiendo mucho de ese arte, los cuadros que hacia si. Asi os dejo la pájina Web sios apetece mirar. www (.pacocao.com )

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los puentes más especiales de España El Blog de Minube.com - 22 mayo, 2012

    [...] de la buena acogida que tuvo la recopilación de puentes internacionales que hicimos hace unas semanas, no podemos dejar pasar ni un minuto más sin publicar una de los [...]

  2. Puentes del mundo..... - De Viaje Por Ahi - 30 marzo, 2013

    [...] de ver en la web de Minube una entrada llamada “Los 10 puentes más especiales del mundo”… Como dice el título, es una recopilación de los que ellos consideran, por distintas [...]

  3. Bridges of the World….. - 2 abril, 2013

    [...] just saw on the website of Minube an entry called “The 10 most special bridges in the world” … As the title says, is a compilation of what they believe, for various reasons, the 10 [...]

Dejar un comentario