Las estatuas más especiales de escritores en España

Con la de grandes escritores que ha dado la literatura y con la excusa de que hoy cumple años Gabriel García Márquez, no queríamos dejar pasar ni un día más sin hacer una pequeña recopilación en honor a todos ellos. La duda era cómo hacerlo para que tuviera relación con el mundo de los viajes. Así que, ¿Qué te parece una recopilación de las estatuas de escritores más chulas que hay por toda España? Que no son pocas…

Por ejemplo, una que nos encanta es la estatua de Julio Verne que hay en Vigo. En ella se representa al escritor francés y a su famosa novela “20.000 leguas de viaje submarino”. Y es que, el protagonista del libro, el Capitán Nemo, pasó con el Nautilus por la Ría de Vigo así que, ¿qué mejor lugar para dedicarle un monumento? Es más, el escritor visitó Vigo una vez, justo después de publicar el libro, a bordo del yate Saint Michel III en 1787. Seguro que algún viajero gallego nos puede contar más sobre esta historia… ¿Alguien se anima?

Sasa nos da algunos datos de la escultura: -”El monumento a Julio Verne está situada en el Náutico, y el autor de la obra es el vigués José Molares. La pieza está realizada en bronce, de 4 metros de ancho y casi 1,80 metros de alto, unida a su enorme base de granito.“-

Otra grande y esta vez español es José Zorrilla. El escritor de “Don Juan Tenorio” no podía tener una escultura en otro lugar que no fuera Valladolid, la ciudad que le vio nacer. Se inauguró en 1900 y es obra de Aurelio Rodríguez, amigo del dramaturgo. En ella se ve al poeta con papel y pluma y, bajo sus pies, una musa representando a la poesía.

¿Su ubicación? Pues en la Plaza de Zorrilla, como tenía que ser.

En Ávila, además de murallas y chuletones, hay un homenaje a Santa Teresa de Jesús, la religiosa fundadora de las carmelitas descalzas. Esta obra se encuentra al lado de la Puerta del Alcázar y, aunque no es la única obra de arte que la representa, sí es una de las más visitadas.

Otra de las más importante es la que hay dentro de la Iglesia de Santa María de la Victoria en Roma, una de las mejores esculturas del barroco romano y obra de Gian Lorenzo Bernini. Aunque esto es otra historia fuera de nuestras fronteras…

Una escultura que nos flipa también (sobre todo por su historia) es la de Ken Follet en Vitoria-Gasteiz (Álava).  Pero, ¿qué narices hace una estatua de este escritor británico en el País Vasco? Bueno, todo tiene su explicación, déjame que te cuente… La obra está en la puerta de la Catedral de Santa María, y hay una razón muy justificada a su ubicación: este maravillosa catedral fue la que inspiró a Follet con “Un mundo sin fin”, la segunda parte de la obra “Los pilares de la Tierra”. Sinceramente, no es de extrañar. La Catedral Viaje de Vitoria-Gasteiz es de las más bonitas que hay en el mundo.

No podía faltar en este recopilación el escritor español por excelencia: Miguel de Cervantes.

En España hay esculturas suyas en lugares como Valladolid, Toledo, Alcalá de Henares… Un genio como este no podía tener sólo una estatua en su honor, ¿verdad? Es el creador de Don Quijote de la Mancha, posiblemente una de las obras más importantes de la literatura univesal, y de numerosas novelas más.

Alcalá de Henares incluso tiene una plaza antera a su nombre. Maris nos lo cuenta: -”Esta plaza debe su nombre a su hijo más ilustre, el escritor Miguel de Cervantes Saavedra, que nació en Alcalá, donde también puede visitarse su casa.”-

Con él nos despedimos a lo grande, aunque sin olvidarnos de otros como Jovellanos, Pío Baroja, Valle Inclán o Ramón de Campoamor que también tiene su hueco en esta pequeña recopilación.

Por cierto, ¿a qué escritor crees que le deberían hacer una escultura?

6 respuestas a “Las estatuas más especiales de escritores en España”

  1. Dina 6 marzo, 2012 14:33 #

    Ahora toca post sobre estatuas de personajes de ficcion, Shlock, Alicia, Peter Pan…..

  2. Dina 6 marzo, 2012 14:34 #

    Aunq claro, no en España….

  3. Fany 7 marzo, 2012 03:00 #

    Justo dina! Es nuestra próxima propuesta :)
    Gracias!

  4. Gonzalo 7 marzo, 2012 12:33 #

    Me gusta mucho la foto de Ken Follet, que conste…

  5. dema 13 marzo, 2012 19:06 #

    faltan muchas, ya solamente en galicia… puedes ver a varios valle-inclan por ejemplo(pontevedra y santiago), tb hay una escultura de varios escritores o gallegos famosos en pontevedra, o nosé en otras ciudades no sé pero al ser de pontevedra son las que conozco pero más que han de faltar

  6. Fany 14 marzo, 2012 03:01 #

    Claro que faltan unas cuantas, Dema. Es sólo una pequeña recopilación. Si conoces más por tu zona, no dudes en compartirlas en minube para que las conozcamos!
    Un saludo

Dejar un comentario