Las 4 Villas de Amaya, un viaje para toda la familia

Las 4 Villas de Amaya, un destino donde lo familiar, lo cultural y lo rural se unen en un todo. Con esa perspectiva, Ignacio Izquierdo, Emilio Rey y Cristina Fernández se fueron a descubrir este pequeño destino de la provincia de Burgos en un minubetrip. ¿Quieres conocer todo lo que visitaron?

Si algo hay que visitar sí o sí en Las 4 Villas es el Arco de San Miguel de Manzarreros, cerca de Sasamón, el único resto de una iglesia y del pueblo de San Miguel de Manzarreros. ¡Un lugar curioso cuanto menos! Además, no es el único resto al que hay que estar atento. Cerca de la carretera y entre la maleza está un puente romano, un resto de la importante ciudad que fue Sasamón durante los siglos I a.C. y IV d.C.

arco

Uno de los lugares más curiosos de este #minubetrip fue la Casa museo de Salaguti, una casa construida por el arquitecto Carlos Salazar Gutiérrez que, además de ser una obra de arte por fuera, es un museo que alberga en su interior otras creaciones de este artista. “Carlos vive ahora en su propia casa adyacente pero el museo se puede visitar independientemente de que este él o no, aunque si tienes la oportunidad merece la pena charlar con él.” cuenta Ignacio.

casamuseo

Llegando a Sasamón, una localidad pequeña, encontramos una construcción increíble: la iglesia de Santa María la Real. Y no solo asombra por su grandeza exterior. Dentro, su púlpito gótico o el retablo son de admirar. Junto a la iglesia está el Centro de Interpretación Medievum, un lugar donde aprender sobre la vida romana clásica.

Y siguiendo con los centro de interpretación llegamos al Centro de Interpretación Pisórica, dedicado a la pesca en el Pisuerga y a la historia de este casi arte.

Un lugar clave de la historia es el acueducto de Abánades o puente del Rey: “El canal de Castilla es una construcción magnífica cuya intención fue transportar el trigo y otros cereales desde Castilla hasta Santander para tener salida al mar. Un ejemplo de esta magnificencia y arte arquitectónico es este acueducto por donde pueden circular barcos.” Ignacio Izquierdo

En Villadiego está el Centro de Interpretación de Fabulandis, un rincón que recrea la figura de Ángel Pardo, el creador del Capitán Trueno nada más y nada menos. Seguro que los fans de este tebeo se sienten en su salsa aquí (y los peques de la casa) 😀

sananton

En Castrojeriz están las ruinas del Convento de San Antón, un rincón que es refugio de los peregrinos del Camino de Santiago durante los meses de verano. Vamos, que es uno de los lugares más espectaculares de las 4 Villas. Además, en esta villa se encuentra otro centro de interpretación: el Iacobeus, ideal para descubrir los secretos y la magia del Camino de Santiago.

Por último, pero no menos sorprendente, está la Peña de Amaya (Abajas) donde te puedes quedar horas y horas disfrutando de las mejores vistas de la zona. Míralo tú mismo:

pena

¿A que nunca imaginaste un destino más apetecible que este? Pues existe, y está aquí: Las 4 Villas de Amaya.

Deja un comentario