La Rioja Tierra Abierta

Cada dos años, La Rioja organiza una serie de exposiciones y eventos agrupados bajo el nombre de La Rioja Tierra Abierta, para dinamizar turística y culturalmente distintas zonas de la Rioja y este año coincidía en la preciosa localidad de Haro, bajo el lema de Luces de Modernidad, así que para allá que me fui con Lala y Castresana a disfrutar de esta siempre preciosa y encantadora tierra.

Que se llame Luces de Modernidad y se celebre en Haro tiene mucho sentido. Haro fue de las primeras ciudades de Europa que recibió luz eléctrica, tenía su propia sucursal del Banco de España, entre otras cosas. Mucho de este desarrollo y evolución vino de la mano del vino, pues muchos viñedos de Francia huyendo de la filoxera se trasladaron a la región de la Rioja para salvar sus viñedos. Por eso, la estación de Haro es tan importante y donde se situaba conocido hoy como Barrio de la Estación, está lleno de bodegas de vinos, muchas de ellas centenarias.

Solo por esto, si se es un amante del vino o se tiene interés en conocerlo y descubrirlo, Haro con su tradición y enorme oferta de bodegas es el sitio ideal y aunque este barrio está un pelín separado del centro, puedes llegar dando un paseo o en el tren turístico que se ha montado para unir todos los eventos de La Rioja Tierra Abierta.

Las exposiciones principales son tres: la que trata el tema de la Modernidad en el Palacio de Bendaña, Trasluces en la estación Enológica y el Legado de Paternina en el museo de Arte Contemporáneo, probablemente el pintor más importante de Haro. Además de las exposiciones propiamente dichas también tienes cursos de cocina de recetas tradicionales y puedes aprovechar para hacer un montón de actividades.

En la propia ciudad no puedes perderte el recorrer tapeando la zona de la Herradura o si quieres sentarte a disfrutar de una buena comida siempre tienes opciones como el Mesón Atamauri. Puedes disfrutar de las vistas de Haro desde el mirador de la Atalaya, perfecto para disfrutar de una puesta de sol o hacer algo mucho más espectacular como es verlo desde los aires montado en globo. También puedes recorrer la zona en 4×4 para conocer los viñedos y el trabajo que llevan de primera mano. ¿Te apuntas a conocerlo o tengo que contarte todas las sorpresas? Aunque si quieres ver lo que nosotros descubrimos solo tienes que pasarte por nuestro plan de viaje.

Deja un comentario