Julián Nieves: “Lo que más me emocionó de ese viaje no fueron las fotos ni los paisajes”

Julián Nieves es un aventurero que cambia su taller de automóviles por la maleta y la cámara en cuanto tiene ocasión. Las experiencias que Julián colecciona a lo largo de todo el mundo son alucinantes, pero aún lo es más su manera de inmortalizarlas en forma de fotografías. ¡No tienen desperdicio!

Hoy, Julián, comparte con nosotros sus anécdotas y sus consejos más valiosos como viajero con mucho mundo a sus espaldas. 🙂

¿Qué consejos sobre fotografía le darías a un viajero que se esté iniciando?

Considero que, ante todo, tienes que conocer la cámara que vaya a ser tu compañera de viaje y documentarte para tener unos conocimientos básicos de fotografía. Una idea muy interesante y que recomiendo si te quieres iniciar en este maravilloso mundo, es la de apuntarse a una asociación fotográfica. Yo pertenezco a la Asociación Fotográfica de Toledo AFT y hacemos talleres de formación gratuitos entre socios, siendo una de las mejores formas de llegar a conocer y compartir estas bonitas experiencias e imágenes realizadas. Entre los compañeros aficionados compartimos un montón de conocimientos y aprendemos unos de otros.

Julian Nieves2

¿Hay algún tipo de rutina que siempre sigas cuando vas de viaje? 

Antes de iniciar un viaje me documento para conocer puntos de interés de la zona o país, tanto culturales y gastronómicos como sus propios paisajes. Incluso lo hago aunque sea en un viaje programado por agencia, porque sabemos que de esta manera estas muchísimo más limitado a la hora de hacer fotografía.

¿Cuál es del destino o rincón que más te ha marcado?

Mi último viaje a Marruecos. Fue un viaje de aventura por la parte sur del Atlas Marroquí en la zona de Erg Chebbi – Merzouga, Rissani, Trafaoute Sidi Ali y Chefchaouen.

Íbamos con un gran amigo y conocedor de la zona haciendo recorridos en todoterrenos por caminos rurales, aldeas y parajes espectaculares muy alejados de las rutas comercializadas por agencias de turismo. También llevábamos algo de ayuda humanitaria para repartir entre los niños de estas zonas tan desfavorecidas y olvidadas ancladas aún a principios del siglo pasado.

De hecho, lo que más me emocionó de este viaje no fueron las fotografías, ni los paisajes espectaculares, sino las sonrisas sinceras de los niños al recibir unos pequeños regalos. Todavía me emociono al recordar la inmensa sonrisa de un niño que corría descalzo hacia los vehículos en mitad del monte cuando le entregamos unas deportivas, caramelos y unas camisetas.

Julián Nieves1

¿Hay algún lugar al que no volverías o algún otro al que sabes que no irás?

Volvería a todos los rincones y países que he visitado.

¿Por qué utilizas minube para planificar tus viajes?

Por la cantidad de información que hay de todos los compañeros que han tenido la oportunidad de visitar y documentar los maravillosos rincones del mundo.

Julian Nieves3

¿Cómo surge tu pasión por la fotografía?

Es muy curiosa la forma en la que me adentré en este mundo de la fotografía, os cuento: tuve una lesión de rodilla y tuve que estar convaleciente un tiempo en casa, y me dije: ¡qué voy hacer ahora, no puedo estar de brazos cruzados pensando en la lesión! y como me gustaba la fotografía aunque no tuviera ni idea, no lo dudé y cogí una enciclopedia. Así empecé a documentarme sobre nociones básicas de fotografía y a formarme de manera autodidacta. Fue en ese momento en el que compré mi primera cámara, una Nikon F50.

Julian Nieves4

¿Tienes algún buen consejo viajero que siempre apliques en tus aventuras?

Sobre todo, antes de realizar el viaje, preparar todo lo que tengas que llevar de forma muy metódica, maleta, cámara y si tienes la oportunidad, llevar 2 cuerpos de cámara mejor. Os digo esto por experiencia personal, puede haber imprevistos, así que, objetivos, pilas cargadas, tarjetas de memoria con bastante capacidad, mucha información del lugar a visitar y ¡a disfrutar del destino!

Si quieres ver más fotos del viajero Julián, aquí puedes disfrutarlas y ver rincones increíbles del mundo a través de su objetivo. 🙂

Deja un comentario