Joshua Miravalles: “Mi rincón favorito es el que me queda por descubrir”

Joshua Miravalles es un viajero imparable que además de enseñarnos lugares que no conocíamos, hace estas fotografías espectaculares de los sitios que recorre, de hecho, podríamos decir que es un descubridor pegado a una cámara de fotos. 🙂
Aventurero, autodidacta y muy fan de minube, Joshua nos revela sus sueños viajeros (cumplidos o todavía por cumplir) de esta manera tan inspiradora. 😀

¿Qué es lo que más te gusta de viajar?

Conocer, ver, experimentar, probar, lo nuevo y lo desconocido, hay muchas formas de viajar y todas me valen, la motivación es la de disfrutar con los 5 sentidos de un lugar nuevo por conocer. Y fotografiar esos sitios y esas experiencias nuevas, cómo no.

¿Cuándo comenzaste con la fotografía de viajes?

Siempre me ha gustado la fotografía y viajar. Ahora es ya algo más que un hobby, con el que poco a poco me voy haciendo un hueco en el mundillo y me voy haciendo más visible en redes sociales. Digamos que en uno de mis primeros viajes, a Suecia, con apenas 18 años, fue cuando me aficioné por completo a la fotografía. Pensaba: “Ostras, esto lo tengo que recordar de alguna manera”. Gasté unos 5 carretes de los de antes con mi automática. De ahí, el querer enseñar, no solo los paisajes que veía, si no las experiencias que tenía con cada escapada, es lo que me impulsa a fotografiar mis viajes.

Esa pasión por la fotografía, ¿cómo la unes con los viajes?

Esa misma pregunta me hago yo. A veces primero busco un destino, algo nuevo que me apetezca, y luego organizo mi viaje lo más fotográfico posible. Otras veces, como mis últimos viajes, los pienso principalmente en fotos y organizo mis visitas para traer mejores fotos, que a veces se convierten en mejores recuerdos. Llegas a un punto en que no sabes si viajas para seguir haciendo fotos, o haces fotos para seguir viajando… (esto lo leí en algún sitio, y lo comparto al 200%).

De los rincones que has descubierto por el mundo, ¿cuál es el que más te ha llamado la atención?

Suecia. Sus paisajes más al norte de Estocolmo fueron fascinantes, pero Estocolmo me ha sorprendido, sus estaciones de metro son impresionantes. Y sé que las hay más aún, como el metro de Moscú, pero aún no lo he visto. De Berlín destacaría un biergarten que encontramos mi pareja y yo, casi escondido en un jardín cerrado desde la calle, desde luego se convirtió en nuestro “vamos a por la última al biergarten?” de cada día en Berlín. Mi último viaje ha sido a Escocia, a las Highlands. Más concreto a la Isla de Skye. El paisaje y la conexión con la naturaleza ha sido alucinante. Para repetir. Digamos que el próximo rincón por conocer, será el que más me llame la atención.

¿Por qué utilizas minube? ¿Qué ventajas encuentras en ella respecto a otras apps de viajes?

Me resulta sencilla de usar, las experiencias y lugares que encuentro dan mucha importancia a la fotografía, no solo a la experiencia en sí, y considero que es importante. Es como saborear un buen plato de alguna cocina en cualquier parte del mundo. No es lo mismo hacerlo en tu propia casa, que en un lugar genuino. De probarlo por ti mismo, a que te lo cuenten. En minube te cuentan esas experiencias, pero además te las enseñan de una manera sencilla y muy visual. Y como más de una vez me ha pasado, encontrar un rincón cuando estabas buscando otro.

¿Por qué recomendarías minube a otros viajeros?

Siempre lo hago, a veces incluso inconscientemente. Hasta ahora no era un usuario muy activo, solo absorbía información para sacar provecho de ella. Pero compartir es vivir. Creo que las personas activas en minube son muy respetuosas y eso te invita a compartir con ellas las vivencias de otros viajes. Antes pensaba que era una pena que se descubriese el lugar y se invadiese masivamente, pero hoy día está todo tan globalizado, que en pleno siglo XXI, si ese lugar ha podido llegar así, poco faltará para ser descubierto por otra persona. Además, el inspirador de la app, funciona de lujo.
A veces buscas lugares fotogénicos basándote en los grandes de la fotografía de viajes, pero esa persona, esa desconocida que se sienta a tu lado en el avión, también puede conocer otros tantos lugares allá donde va, o de donde viene… ¿Cuál es ese lugar que tienes grabado en la memoria y te gustaría tener en una foto para recordar?

¿Cuál es ese viaje que tienes pendiente desde hace tiempo?

Islandia está como muy de moda ahora, fotográficamente hablando me quedaría con las Islas Faroe. Escocia lo tenía pendiente y pienso repetir, además aún está poco explotado entre fotógrafos. Noruega, Finlandia, Laponia o Alaska están entre mis próximos top… Me llama mucho el norte y las tierras vikingas. Desde que las vi por primera vez en libros o la televisión, he querido ver en primera persona una aurora boreal, espero no tardar en poder hacerlo. Será que fui vikingo en alguna vida pasada.

Cuando viajas, ¿te dejas llevar o planificas?

Creo que hay que planificar muy bien un viaje. Saber qué es lo que quieres, o al menos lo que no quieres. A veces algo hay que descartar, aunque cuesta 😉 Pero sería una tontería no dejarse llevar, una vez metido en el viaje… ¿Por qué no? Creo que a todos nos ha fallado alguna vez algún plan, por tanto improvisas y tiras para adelante como sea. Dentro de la planificación que pueda llevar de un viaje, que además disfruto organizándolo, improvisar o dejarme llevar, también entra en mis planes. Además, cuando viajas solo o en pareja, es más fácil llevar casi todo pensado. Pero en grupo es más complicado organizar algo y que todo guste a todos y todas. Hay que adaptarse también.

Seguro que tú también haces fotos de tus viajes tan increíbles como las de Joshua, y seguro que también conoces rincones que podrías enseñar a los viajeros de minube por primera vez y, como él mismo dice, ¡compartir es vivir! así que ya sabes, ¡comparte tus viajes en minube porque estarás ayudando a miles de viajeros a descubrir su próximo viaje y rincones increíbles! 😀

Deja un comentario