Angelo Attanasio, creador de viajes virtuales: ¡el juego es algo extremadamente serio!

¡Hola, viajeros!

Como siempre os traemos lo mejor de lo mejor, pero esta vez no hablamos sólo de viajes, sino de la tecnología que hace que podamos viajar virtualmente, suena bien ¿a que sí?

Hoy es posible revivir viajes de manera virtual y para mostrártelo, te presentamos a Angelo Attanasio, un experto en gamificación y realidad virtual, y creador del proyectazo “Detrás del Paraíso” a través del cual los viajes cobran vida desde tu asiento.

Angelo Attanasio_

¿En qué consiste el proyecto “Detrás del Paraíso”?

Detrás del Paraíso” es un newsgame inmersivo e interactivo. A través de una experiencia en primera persona, los usuarios viajan a tres paraísos tropicales (República Dominicana, Tailandia y Zanzíbar) y experimentan los efectos del turismo de masas en el entorno social, cultural y medioambiental de esos países.

Has viajado mucho como periodista freelance. ¿Qué dificultades encuentras a la hora de hacer reportajes en un país extranjero?

Hasta ahora he encontrado dificultades en cuanto a incomprensiones lingüísticas: ¡no siempre es fácil entender a un Masai cuando te habla en kiswajili! Por el resto, los viajes siempre han representado una ocasión de aprendizaje, de reconsideración de prejuicios de los que no siempre somos conscientes. El viaje es para mí un ejercicio dialéctico.

¿Qué te inspiró a iniciar el proyecto ‘Detrás del Paraíso’?

El turismo es un generador de oportunidades, de negocios y puestos de trabajo; un estímulo para proteger el ambiente y preservar las culturas y un importante canal para el diálogo intercultural. Sin embargo, la investigación y el desarrollo del turismo también han identificado algunas cuestiones problemáticas -de carácter social, cultural, económico y ambiental-, que agotan los recursos humanos y económicos de esos mismos países. Mi trabajo aspira a investigar y hurgar en estas contradicciones, a buscar los responsables de las situaciones más problemáticas y encontrar alternativas.

screen_choose_play

Trabajas en newsgame con proyectos muy innovadores. ¿Qué buscas con este tipo de formatos de noticia?

¡Considero el juego algo extremadamente serio! El juego es una de las características antropológicas más radicadas en las culturas humanas. Todas las sociedades, de todos los tiempos y de todas las latitudes, han sentido la necesidad de expresar conocimientos, sentimientos y experiencias a través del juego. La gamificación ya hace años que se emplea en la educación y en la formación profesional, y creo que vale la pena ampliar su horizonte de aplicación a los contenidos periodísticos, ya que tiene un potencial enorme para involucrar a los lectores.

En “Detrás del Paraíso” enseñas la ‘cara b’ de estos destinos paradisíacos. ¿Cuál es el objetivo de mostrarle a un viajero este tipo de destinos?

El objetivo de este proyecto es estimular el debate sobre el turismo de masas y sus consecuencias culturales, sociales, económicas y ambientales, de manera que los viajeros sean conscientes de sus acciones y puedan contribuir a desarrollar realmente las zonas visitadas. El objetivo final es establecer y difundir el concepto de “ocio responsable”, una dimensión de solidaridad de ocio y entretenimiento entendido como una experiencia social, comprometida y altruista.

También has trabajado en proyectos muy interesantes como “Derribando el muro digital” o “Connecting Africa“. ¿Por qué hacer periodismo interactivo?

Me interesa explorar el poder de los medios digitales en pos de construir historias inmersivas, que involucren al usuario y lo hagan sentir partícipe activo de una experiencia. No creo en la tecnología por la tecnología, sino que la veo como una herramienta para llegar a un público bombardeado por miles de inputs informativos.

detras del paraiso2

¿Te planteas incluir aspectos más innovadores en tus reportajes? ¿Realidad virtual, tal vez?

Sí, con realidad virtual y vídeos 360. De hecho, con los compañeros del colectivo fotográfico RUIDO Photo, que se han encargado de la producción gráfica de “Detrás del Paraíso”, hemos realizado varios vídeos 360 en todos los destinos donde hemos trabajado. Los vídeos 360 son una ventana privilegiada a mundos lejanos y distintos; sin embargo, creo que de momento tienen un alcance limitado. Pero estoy seguro de que, cuando se logre, conoceremos una manera realmente innovadora de contar y experimentar historias.

¿Crees que los viajeros son conscientes de los problemas que hay en un destino relacionados con el ‘turismo de masas’?

No. Creo que se ha impuesto un modelo de consumo turístico muy parecido al consumo de otros productos. Somos igual de conscientes de las consecuencias del turismo de masas sobre las sociedades, el medioambiente y la economía que de las condiciones de trabajo de los que han tejido las camisetas que llevamos todos los días.

Por tu experiencia, ¿qué consejo le darías a la comunidad de viajeros de minube para contribuir a un turismo más sostenible?

Lo único que intentaría proponer es que se borre el concepto de “hacer turismo” y se aprenda el de “viajar”. Es una diferencia sustancial.

Detrás del Paraíso_795

¿Quién no se ha lamentado de poder recorrer un lugar por falta de tiempo? Ahora es posible echar un vistazo a tu destino preferido, interactuar con el medio, e incluso aprender de su cultura a través de los juegos que nos propone a lo largo del viaje. ¡Pruébalo tú mismo! 🙂

Deja un comentario